Representantes del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán este viernes para iniciar contactos exploratorios que tienen como objetivo fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes.
Una fuente del Gobierno colombiano confirmó a la agencia EFE en Quito que, tras las sesiones preparatorias que este jueves mantuvieron las delegaciones por separado, este viernes darán inicio los diálogos exploratorios, que también anunció el ELN en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa” de diálogo, señaló la guerrilla.
Los contactos exploratorios iban a comenzar el jueves, pero según el ELN se demoraron por motivos “logísticos”.
No se ha informado el lugar donde se celebrarán las reuniones ni se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.
El secuestro del ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.
Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.
Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.
El pasado 31 de diciembre, la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el ex congresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el gobierno para su pronta liberación.
El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
Una fuente gubernamental dijo a EFE que en los contactos exploratorios se abordarán la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.
Indicó que en el caso de los indultos, el Gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.
Agencias / Foto: Agencias