El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante su informe anual de gestión que el plazo de circulación del billete de 100 bolívares será extendido hasta el próximo 20 de febrero, y a su vez, aseguró que el nuevo cono monetario saldrá en circulación a partir de este lunes 16 de enero.
Cómo se podrá recordar, a principios del mes de diciembre Maduro ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares. Esta medida, según el mandatario, buscaba hacer frente a presuntas mafias internacionales que acaparaban el papel moneda del país.
El retiro coincidió con un nuevo cono monetario que debió empezar a circular hace un mes, sin embargo el mismo se ha visto retrasado por causa de un sabotaje internacional que impedían la llegada de los billetes al país caribeño, informó el jefe de Estado.
“En el transcurso del mes de enero, febrero, van a seguir llegando los billetes del nuevo cono monetario”, agregó Maduro.
Según el Banco Central de Venezuela, el nuevo cono monetario -que incluye billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000, y monedas de 10, 50 y 100 bolívares- simplificará la vida económica del país.
Nuevas casa de cambio en la frontera.
En este mismo sentido, Maduro dijo que este mismo lunes abrirán las primeras 8 casas de cambio en la frontera con Colombia para combatir la supuesta “Guerra económica”.
Asímismo, mencionó que muy pronto se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para conversar sobre el contrabando de gasolina venezolana en Bogotá, pues criticó que se lleven el crudo de manera ilegal hacia el país hermano, y que luego se permita su legalización para venderlo.
“Venezuela se reserva las acciones ilegales internacionales por la promoción de contrabando de la gasolina venezolana (…) Hace tiempo debió ser prohibido en Colombia que se legalice la gasolina contrabandeada”, reiteró.
Recordó, que Venezuela ha hecho mucho por la paz de Colombia y jamás haría algo que afecte la economía de ese país, como por el contrario, lo está haciendo Colombia al permitir que se juegue con la moneda venezolana en la frontera.
No obstante, ratificó su compromiso con el pueblo colombiano para relaciones sanas de hermandad verdadera.
“Hay que seguir saneando las fronteras del Zulia, del Táchira, de Apure, de Bolívar y todas las decisiones que he implementado tienen un objetivo tener una frontera con mecanismos legales”, destacó.
En este contexto, reiteró que Venezuela ha entrado en combate por la estabilidad de su moneda “así que amarrense bien esos pantalones”.
Maholy Leal Medina – EV HOUSTON – Agencias / Foto: Referencial