El Parlamento venezolano declaró este lunes, durante su primera Sesión Ordinaria del año y con un total de 106 votos a favor, al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” con el objetivo de lograr unas elecciones anticipadas.
El único punto discutido durante la sesión, según la agenda, fue “sobre el ejercicio constitucional del cargo” del presidente Maduro y “la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”.
Durante la asamblea se acordó que ha incurrido en acciones y omisiones al margen de la presidencia de la República y la violación de los derechos humanos, según los artículos 232 y 233 de la Constitución Nacional.
“El abandono del cargo no se reduce a la ausencia física. También se trata de la vejación, el desamparo y humillación que se profiere desde el máximo cargo de elección popular contra los derechos ciudadanos”, explicó durante su participación el diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien fue encargado de dar inicio al debate.
El diputado por la bancada oficialista, Juan Marín, recomendó a los opositores revisar el artículo 233, pues se le está “dando la interpretación incorrecta” y aseguró que sigue la bancada contraria sigue en el mismo esquema del golpe de Estado y la desestabilización.
Antes de iniciar del debate se se conoció que se procedería, de nuevo, a desincorporar de sus cargos a los tres diputados por el estado Amazonas: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.
“Esto lo estamos haciendo para facilitar el debate que hoy vamos a llevar a cabo la tarde de este lunes” dijo el presidente de la cámara, Julio Borges.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial