El sábado la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Bolivia a indemnizar y ofrecer una disculpa pública a una refugiada peruana que hace 16 años fue víctima de esterilización sin su consentimiento.
Según indica el fallo, Bolivia vulneró el derecho de la mujer a la “integridad y libertad personal, a la dignidad, a la privacidad y a una vida en familia, al acceso a la información y a conformar una familia”.
En el informe se detalla que el 1 de julio del año 2000, la mujer cuyo nombre no fue dado a conocer fue internada en un en un hospital público de La Paz después de que se le produjera una ruptura espontánea de membranas a las 38 semanas y media de gestación y dolor a nivel de una cesárea que se había practicado hace 18 años atrás.
Después de haberle practicado una cesárea, el médico le realizó una “ligadura de trompas de Falopio” cuando la mujer se encontraba bajo los efectos de la anestesia. Por lo que el estado deberá “indemnizar por daño material e inmaterial y reintegrar costos y gastos”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: El Comercio