La orca Tilikum, de 36 años, perteneciente al parque SeaWorld de Orlando, Florida, murió posiblemente por una infección respiratoria que habría estado deteriorado su salud, anunció este viernes la organización.
“La familia del SeaWord está profundamente entristecida al tener que anunciar que una de sus orcas más conocidas, Tilikum, murió temprano en la mañana de hoy rodeada por los entrenadores, veterinarios y personal que le dieron la mejor atención médica”, dijo SeaWorld en un comunicado.
El parque Seaworld de Orlando, en el centro de Florida, resaltó que la “causa oficial de su muerte no se determinará hasta que se complete la necropsia”.
“Tilikum estaba cerca del final de la expectativa de vida promedio de las ballenas asesinas macho, según un estudio científico independiente”, aclaró SeaWorld.
Asimismo, el parque recordó que la “vida de Tilikum siempre estará inextricablemente ligada a la pérdida de nuestra querida amiga y colega Dawn Brancheau”.
Brancheau fue una entrenadora del parque y murió al ser asfixiada en el fondo del tanque por Tilikum, según el informe forense.
El cetáceo,de 22 pies de largo y seis toneladas, llegó al parque con antecedentes de haber atacado a otro entrenador y de haber asesinado a un hombre que entró a su tanque en medio de la noche.
Todos sus incidentes fueron plasmados en “Blackfish”, de la cineasta Gabriela Cowperthwait, estrenado en 2013 y ganador del premio británico BAFTA a Mejor documental.
Posteriormente, en el 2016 SeaWorld anunció que pondría fin a la cría de orcas y que su actual generación de estos mamíferos en cautiverio sería la última. Con la pérdida de Tilikum, SeaWorld ahora tiene 22 orcas en sus tres parques en Orlando, San Antonio (Texas) y San Diego (California)
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial