“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario en el primer mensaje ofrecido a los medios en lo que inicia el 2017.
Y agregó que el aumento de precios entre el 14% y el 20% según el tipo de combustible, no justifica “incrementar o tomar decisiones de alza en precios de productos que no son justificados”.
La decisión del gobierno de Peña Nieto, antecede a una liberalización de precios por etapas en el país que culminará a finales de año.
Sin embargo, la medida ha provocado alarma social en la población, la cual lleva varios días manifestándose en distintos puntos del país, llegándose a producir actos vandálicos en estaciones de servicios y tiendas.
El gobernante apuntó que se trata de una decisión “difícil” pero “responsable” para mantener la estabilidad económica del país, y desmintió que la subida de precios tuviera que ver con la reforma de hacienda o la energética, ambas impulsadas bajo su batuta.
“El costo de no velar de forma prioritaria por nuestra estabilidad económica sería aún más doloroso y costoso de lo que significa la medida”, aseguró.
Según el Ejecutivo mexicano, en 2016 los carburantes subieron en promedio a nivel mundial 24,5%, mientras que en México lo hizo apenas 3%.
Además, de los 190 millones de litros diarios de combustibles consumidos en el país, solo 9 millones los consumen “los tres perfiles más bajos (pobres)” de una sociedad en la que la mitad de la población vive en la pobreza, argumenta el Gobierno.
No obstante, Peña Nieto añadió este miércoles que el Gobierno federal trabajará para “definir medidas particulares” que defiendan a las clases sociales más vulnerables ante esta subida de precios.
En el mensaje, el mandatario anunció que el nuevo canciller de México será Luis Videgaray, titular de Hacienda hasta septiembre pasado, cercano al presidente y considerado el funcionario que orquestó la reunión de Trump con Peña Nieto del pasado verano.
También anunció que la actual directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, será la nueva secretaria de Cultura, ocupando el cargo que dejó el fallecido Rafael Tovar y de Teresa.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE