Tras las críticas del magnate, los legisladores del Partido Republicano retrocedieron en su decisión de recortar los poderes del comité encargado de investigar los atropellos éticos de los miembros del Congreso.
La bancada republicana había adoptado la noche del lunes una modificación del reglamento interno que en la práctica tornaba virtualmente ineficiente al comité responsable de investigar la conducta de los legisladores.
Pero “la enmienda fue retirada (…) de acuerdo unánime”, indicó un asesor del partido.
Según la reforma abortada, el Comité de Ética creado en el 2008, no habría sido suprimido pero pretendía rebautizarlo, y en vez de ser un órgano independiente habría quedado en manos de los propias legisladores para poder cerras cualquier investigación que se encontrará en marcha.
Los republicanos se quejaban de que las investigaciones realizadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.
Grupos defensores de la transparencia y sus rivales del Partido Demócrata inmediatamente denunciaron la iniciativa.
Sin embargo, Trump criticó la reforma y la tacho de “inoportuna” e “injusta”.
Donald Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, sugirió a los legisladores “¡Concéntrense en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y muchas otras cosas que son más importantes!”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE