A partir de este lunes 2 de enero comienza la venta de gasolina venezolana en pesos colombianos en las localidades de Ureña y Paraguachón de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro el pasado 20 de diciembre de 2016, señala el diario El Nacional
Sin embargo, desde hace 16 meses, la frontera entre Colombia y Venezuela, está cerrada para el paso de vehículos y desde el restablecimiento del cruce de frontera, luego del bloqueo ordenado por el presidente Nicolás Maduro que se extendió por un año, sólo se permite el paso peatonal desde el 13 de agosto de 2015.
Laidy Gómez, diputada tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera, señaló que el carburante nacional ya se paga en moneda neogranadina.
“Ya hemos conocido de casos que se ha venido cobrado en pesos el combustible venezolano en territorio nacional. Y bajo qué modalidad si no han abierto las casas de cambio que cerró el presidente Nicolás Maduro por el estado de excepción en agosto de 2015. Totalmente ilegítimo el cobro en divisas del combustible venezolano en suelo venezolano cuando la frontera está cerrada”, dijo Gómez.
“Yo quisiera preguntar si el gobierno va a utilizar la tasa Simadi para cambiar las divisas que se reciban por la venta de combustible venezolano, en suelo venezolano, a venezolanos. Si estuviéramos materializando la venta a extranjeros pudiera hablarse de costos diferentes y un beneficio al fisco nacional”, indicó la parlamentaria.
Calificó el anuncio como un disparate gubernamental, principalmente por el bloqueo vehicular entre Colombia y Venezuela.“Los carros que deben ser surtidos en las estaciones de servicio internacionales no tienen acceso a territorio nacional. Incongruencia y más incongruencia”, dijo Gómez.
Señaló que para que esta medida de venta de carburante en divisas es necesario abrir casas de cambio, permitir el paso de vehículos con placas colombianas para justificar la instalación de estas estaciones de servicio.
También dijo que en la comisión de frontera del parlamento nacional ha propuesto la venta de combustible venezolano en territorio colombiano con franquicia nacional como se hizo en Argentina
tomado del diario El Nacional / Foto: Referencial