Un tribunal de Shanghái dio la razón a la multinacional estadounidense Disney en su denuncia contra dos empresas chinas por un plagio de su película Cars, según informó este sábado la agencia oficial Xinhua.
Las compañías chinas deberán abonar 194.400 dólares a Disney como compensación por los daños causados por la violación de sus derechos de propiedad intelectual y la competencia desleal y como pago de las costas del litigio y detener la distribución del filme.
El juzgado resolvió que la película de animación china The Autobots, producida por Bluemtv y que había sido publicitada por la agencia G-Point, tomó personajes tanto de Cars (2006) como de su secuela Cars 2 (2011), y también encontró parecidos en los carteles y el título (en mandarín sólo se diferencia por un par de caracteres).
Así, el tribunal concluyó que los personajes de la película china, unos automóviles humanizados llamados “K1” y “K2”, se habían inspirado en los protagonistas de las dos cintas de Disney, Rayo McQueen y Francesco Bernouilli.
La compañía estadounidense presentó la denuncia el pasado mes de junio ante el Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong Se Shanghái, casi un año después del estreno de The Autobots.
Aunque Disney reclamaba una indemnización de 576.300 dólares, consiguió ganar el litigio y se suma a otras firmas extranjeras, como recientemente la marca Michael Jordan, que han visto reconocidos en China sus derechos de propiedad intelectual.
Agencias / Foto: Referencial