Los empleadores de todo el país están ajustando sus planes de compensación para cumplir con las nuevas regulaciones de horas extras del Departamento de Trabajo que originalmente estaban programadas para entrar en vigor el 1 de diciembre.
La nueva norma fue anunciada en mayo y extendería las protecciones de horas extras a más de 4 millones de trabajadores asalariados que no calificaron para horas extras, según el DOL. Bajo la regla, los trabajadores asalariados que ganan $ 913 o menos por semana o $ 47,476 anualmente tendrían derecho a compensación por horas extras.
Sin embargo, las empresas, las cámaras de comercio y los funcionarios del estado han expresado su preocupación por el efecto que la norma tendrá sobre los empleadores y los empleados.
El 22 de noviembre, un juez federal de Texas se puso de parte de los líderes empresariales y comunitarios, presentando una orden judicial bloqueando la aplicación de la norma. La orden judicial es una respuesta a dos demandas presentadas contra el DOL. La primera demanda fue presentada por más de 50 organizaciones empresariales, incluyendo la Asociación de Negocios de Texas.
Ley en la mira
El cambio de ley de horas extras fue solicitado por el presidente Barack Obama para tratar el efecto de la inflación económica desde la última actualización de la norma en 2004. Actualmente, los trabajadores asalariados que ganaban menos de $ 455 por semana (o $ 23.660 por año) tenían derecho a compensación por horas extras.
La ley ofrece tres opciones para los empleadores que se verían afectados por la nueva norma. Los empleadores pueden aumentar el salario de sus empleados, compensar a los empleados por horas extraordinarias trabajadas en 1,5 veces la tasa de salario regular del empleado, o reducir o eliminar cualquier trabajo de horas extras.
De acuerdo con algunos detractores, la regla perjudicará a los trabajadores que están tratando de pasar de posiciones horarias a puestos de dirección asalariados para que puedan crecer su carrera.
En un intento de hacer la transición tan suave como sea posible para los miembros de la cámara, la Cámara celebró un seminario en agosto para ayudar a los empresarios locales a entender la nueva regulación y qué preparaciones debían hacerse.
María Virgina Garcia / Foto: Referencial