
Luego de una explosión registrada en un mercado de pirotecnia en el municipio mexicano de Tultepec, el Estado de México informó que asumió con el costo del traslado de al menos 5 víctimas a un hospital especializado en Galveston, Texas.
Las víctimas trasladadas, casi todos menores de edad, arribaron el mismo miércoles vía aérea al hospital Shriners en Galveston para recibir la atención médica necesaria.
En un vídeo públicado por el gobernador Eruviel Ávila muestra a Juan Carlos, un niño de 13 años con 40 % de quemaduras en su cuerpo a causa de las explosiones, cubierto casi completamente por vendas.
El siguiente video muestra el traslado de Juan Carlos y el gobernador relata los casos de otros niños, entre ellos Aurelio, que tiene 60 % de quemaduras en su cuerpo y está actualmente en el Hospital de Lomas Verdes pero seguramente lo transportarán cuando se haya estabilizado.
Por otro lado, Sara, una niña de 3 años que no estaba en el mercado de San Pablito, donde ocurrió la tragedia, pero que fue alcanzada por las explosiones, mientras que Pamela tiene quemaduras en 90 % de su cuerpo y los médicos consideran que no es conveniente trasladarla debido a su gravedad.
En Tultepec hay aproximadamente 30.000 personas que viven de la pirotecnia, sector que tiene grandes ventas en diciembre, y Ávila afirmó que el Gobierno subsidiará temporalmente a las familias vinculadas con este negocio.
En ese sentido, se comprometió a reparar los vehículos afectados por las explosiones, a impulsar un programa de becas para los niños que se quedaron huérfanos por el accidente y a apoyar económicamente tanto a deudos como a personas lesionadas.
El siniestro registrado ha dejado, hasta los momentos, 31 muertos y 72 heridos, sin embargo las autoridades indican que está cifra podría aumentar.
Maholy Leal Medina – EV HOUSTON – Agencias / Foto: Referencial