
Este jueves el diario Indianápolis Star reveló después de una investigación de 9 meses que en los últimos 20 años un total de 368 gimnastas de Estados Unidos habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte de sus entrenadores y directivos.
Las investigación del medio incluyó principalmente a centros de formación que se han visto implicados en estos casos y concluyó que las víctimas, en la mitad de los casos, eran niños y, en la gran mayoría, mujeres.
Por su parte, la federación estadounidense de la disciplina ha respondido a estas acusasiones e indica que “nada era más importante que la protección de los deportistas”.
Asimismo, explican que se han puesto en marcha programas de formación y se buscará castigar a los culpables de tal comportamiento.
Este escándalo se produce tan sólo semanas después del inicio de un procedimiento judicial contra un ex médico de la federación estadounidense acusado de asalto sexual por dos ex miembros del equipo de Estados Unidos.
También culparon por su incapacidad para castigar al médico, a Bela y Martha Karolyi, los entrenadores rumanos que ayudaron a la gimnasia de Estados Unidos a convertirse en una referencia mundial en la disciplina.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial