
“Hoy (lunes) en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista”, dijo la portavoz de Exteriores, María Zajárova.
Según la Cancillería, Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos “indiscriminados”, de una persona desconocida en el centro de la capital turca.
“Este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente”, adelantó.
Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, los cuales prometieron realizar una investigación profunda sobre lo ocurrido.
El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras que las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y Turquía.
Andréi Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y anteriormente había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001 – 2006).
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE