El 7 de noviembre de 2016, durante la inauguración de la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference (ADIPEC, por sus siglas en inglés), la segunda conferencia y exhibición petrolera más grande del mundo, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, recalcó que la demanda de crudo crecerá de alrededor de 93 millones de barriles por día promedio de 2015, a más de 109 millones de barriles diarios en 2040.
Asimismo, dijo que “las inversiones requeridas para el crudo son de cerca de 10 trillones de dólares en el periodo hasta 2040, y para el gas 6 trillones. Sin embargo, el mundo ha visto un descenso dramático en las inversiones, con 26% menos en 2015 y 22% menos anticipado para 2016, lo que pone en riesgo el futuro energético”.
La merma en la inversión petrolera
La importante observación, que dispara una profunda preocupación en analistas de gobiernos y empresas, la realizó Barkindo para resaltar que si de nuevo en 2017 los recortes a las inversiones continúan, sería la primera vez en toda la historia petrolera que durante 3 años continuos hay merma en la inversión.
No solo fueron los dividendos
Obviamente, el tema de los precios del crudo afecta el escenario de las inversiones, pero hay un punto que afecta directamente y es el de los despidos petroleros ocasionados por la baja continuada en el precio.
Más de 350 mil despidos de empresas productoras y de servicios han impactado el sector, que buscando mantener el rendimiento a los accionistas, no dudaron en dejar ir a un contingente de experiencia y conocimientos que será difícil reponer.
El estado de Texas es uno de los enclaves petroleros de Estados Unidos más afectados: solamente en el mes de abril de 2016 más de 6 mil personas perdieron su empleo en el sector petróleo.
Migración de talento a otros sectores
El personal de la industria petrolera es altamente especializado, por lo que no es fácilmente reemplazable. Sin embargo, las medidas de despido hacen que estas personas busquen soluciones laborales por medio del emprendimiento o empleándose en otros sectores, haciendo uso de sus múltiples habilidades.
Transiciones Laborales
Una serie de medidas paliativas provienen de las sociedades profesionales conexas a los petroleros. La Society of Petroleum Engineers (SPE), encabeza las medidas de soporte al haber habilitado unos seminarios en vivo y en línea (webinars) sin costo alguno, para aquellos en transición laboral guiando en gran variedad de temas, entre los que destacan: cómo comenzar una firma de servicios o de consultoría, presencia en LinkedIn y destrezas generales. Asimismo, rebajaron la cuota de membresía a menos de la mitad. Otras sociedades, como la Society of Exploration Geophysicists (SEG), tienen búsqueda/oferta laborales muy activas en su sitio web.
Sin embargo, a medida que los meses en situación transitoria se apilan en el calendario sin alzas relevantes en el precio del crudo, la industria pierde una parte importantísima de su talento, que al dedicarse a otros sectores, o acogerse a planes tempranos de jubilación, será muy difícil de re-capturar. Atender los retos de la demanda creciente de energía requerirán además del talento de experiencia y especializado, recién graduados o profesionales de experiencia incipiente, que son perfiles jóvenes que rehúyen los notorios altibajos labores del sector energía.
Observaciones optimistas
Algunas noticias positivas llegan de firmas de reclutamiento, como Heidrick & Struggles, quien en voz de su socio jefe en Houston, Les Csorba, afirma que los próximos 6 meses serán de competencia por los mejores talentos disponibles que quedaron fuera de la industria, buscando su re-incorporación.
Para saber más
· Society of Petroleum Engineering: www.SPE.org
· Society of Exploration Geophysicists www.SEG.org
Twitter @yarmuck
[email protected]
María Ángela Capello / Consultora Ejecutiva en el sector Energía / Foto: Referencial