
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que en 72 horas saldrán de circulación los billetes de 100 bolívares, el de mayor denominación del grupo actual, como contraataque a lo que calificó una emboscada contra la moneda venezolana.
En este sentido el jefe de Estado indicó que hay más de 300 millardos de bolívares represados y pidió condenar con penas de 12 a 18 años a quienes hayan incurrido en el delito de “jugar con la moneda nacional”.
Además, reveló que el Gobierno adelanta una investigación desde 2014 y dijo que desde Colombia se ha dado un fenómeno de extracción de billetes, papel moneda venezolana, de manera consuetudinaria y masiva a través de Cúcuta y Maicao.
Se debe destacar que aquellos ciudadanos en el territorio caribeño que tengan billetes de 100 bolívares podrán declararlos antes la banca pública, canjearlos o depositarlos en su cuenta bancaria.
Posteriormente, habrá un periodo de 10 días para que el Banco Central de Venezuela (BCV) continúe canjeando el billete en sus taquillas en las sedes de Caracas y Maracaibo.
La medida llega cuando el país vive una marcada escasez de billetes y después de que se anunciara la ampliación del cono monetario, el cual empezará a ser distribuido el próximo 15 de agosto y donde el grupo actual coexistirá con los nuevos billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 Bs.F
Maholy Leal – EV HOUSTON / Foto: Referencial