Una persona, retenida por la guerrilla de las FARC desde hace cuatro días en el sur de Colombia, fue entregada hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a miembros del mecanismo de verificación del cese el fuego.
Tanto la retención como la entrega tuvieron lugar en el departamento del Guaviare, según el organismo humanitario.
“Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, expresó la Cruz Roja en un comunicado sin precisar la identidad del liberado.
Al parecer se trata de Robinson Escobar Pérez, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 7 de diciembre, según un comunicado de la guerrilla divulgado el sábado, pues las informaciones del tiempo y el lugar son coincidentes.
Las FARC denunciaron en esa nota la presencia de paramilitares en El Retorno, municipio del Guaviare, muy cerca de donde miembros de las FARC esperan la orden de trasladarse hacia las zonas donde se concentrarán para luego desmovilizarse y dejar las armas.
Explicaban en el texto que “el día 7 de diciembre llegó hasta el punto de preagrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez (…), quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento”.
Añadían que al retenido “se le ha dado el trato humanitario” de las normas de la guerrilla y que se hacía “necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia”.
A su vez, el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, reiteró en un comunicado su disponibilidad “para facilitar este tipo de operaciones con estricta finalidad humanitaria, de acuerdo con nuestro papel de intermediario neutral e independiente”.
El responsable del CICR aclaró que no se manifiesta sobre el posible rol que la persona liberada hoy “pudiera estar desempeñando en las inmediaciones de la zona de preagrupamiento de las FARC”.
“El papel del CICR se ha limitado a facilitar la entrega y traslado de esta persona, de acuerdo a nuestro mandato humanitario reconocido por todas las partes en Colombia”, concluyó Harnisch.
EFE / foto: EFE