“Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando”, dijo Tantang Sulaiman, un militar que dirige las operaciones de búsqueda y socorro.
“Cuando extraemos cuerpos a veces hay cinco, a veces diez”, agregó Sulaiman.
El seísmo de magnitud 6,5 se produjo a 05:03 hora Houston, según indicó el Servicio Sismológico Estadounidense.
Las autoridades no han lanzado ningún tipo de alerta de tsunami en Aceh, una región que se encuentra en el borde del océano Indico y la cual fue devastada en el 2004 por un violento sismo submarino.
El movimiento telúrico hizo que miles de soldados y cerca de 900 policías fueran desplegados en las zonas más afectadas para construir refugios temporarios para los desplazados.
El único hospital de la localidad se colapsó por las diferentes emergencias que llegaban al lugar, aseguró Puteh Manaf, funcionario del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes.
El funcionario afirmó que “varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro”, y señaló que trabajan arduamente para rescatarlos.
En la localidad de Sigli, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar por miedo de que se origine un tsunami.
Recordemos que Indonesia, esta ubicada en lo que es denominado como “el cinturón de fuego del Pacífico”, ya que esta rodeado de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE