
Este pasado martes en el marco de investigaciones a la aerolínea LaMia, involucrada en el accidente aéreo donde fallecieron 71 personas, fue detenido Gustavo Vargas, gerente general de la compañía y junto a él dos personas de la firma.
“Con fines investigativos fueron arrestados (además de Vargas) la secretaria y el mecánico de la empresa, si hay elementos e indicios que se puedan relacionar dentro del presente caso, el Ministerio Público aplicará el Código Penal, si no, se ordenará el cese de arresto”, explicó Iván Quintanilla, fiscal y miembro de la comisión que investiga la aerolínea.
Asimismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) retiró documentación de las oficinas de LaMia en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Se debe recordar que LaMia está siendo investigada por un grupo de fiscales brasileños, bolivianos y venezolanos, donde un total de 71 personas murieron, entre ellos jugadores y equipo técnico del club brasileño de fútbol “Chapeconse”, y solo 6 sobrevivientes.
Según los primeros reportes, el avión se habría precipitado a tierra por falta de combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro. Vargas admitió que la nave accidentada debió haberse reabastecido en la localidad boliviana de Cobija, al norte del país, para continuar su ruta hacia Colombia.
En tanto, Celia Casteno, ex funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea que autorizó el plan de vuelo del Lamia a pesar de haber detectado fallas por falta de combustible, pidió refugio en Brasil, pues teme posibles consecuencias en Bolivia contra ella o su familia.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial