Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, expresaron que la decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.
Los cancilleres de los mencionados países elaboraron unos informes en donde señalaban que Venezuela no cumplió con lo acordado, por lo que entonces sus derechos dentro de la alianza serían suspendidos.
Según la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, la información no se ha dado a conocer públicamente porque probablemente aún Caracas no ha recibido la notificación oficial.
Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente “aún no fue recibida” oficialmente en Caracas.
Recordemos que Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.
El pasado mes de septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro para que adoptara antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembros y la cláusula democrática.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE