El técnico de aviación boliviano, Erwin Tumiri, que viajaba en el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia, fue uno de los sobrevivientes del siniestro ocurrido el lunes por la noche en el cerro ‘El Gordo’, cerca de la ciudad de Medellín, donde 71 personas murieron y solo 6 sobrevivieron.
“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes” cuenta Tumiri.
Otra integrante de la tripulación, la auxiliar de vuelo, la boliviana Ximena Suárez, también sobrevivió al accidente y dijo a funcionarios del Gobierno colombiano que solo recuerda que las luces se apagaron.
Los demás sobrevivientes han sido identificados como los jugadores brasileños Alan Ruschel, quien fue el primer rescatado, Jackson Follman, Helio Neto y el periodista Rafael Valmorbida Henzel. Al principió un cuarto jugador había sido hallado con vida, sin embargo falleció mientras recibía atención médica.
El aparato, un Avro Regional RJ85 que llevaba 77 personas a bordo, “se declaró en emergencia” a las 22.00 horas del lunes (03.00 GMT del martes) “por fallas eléctricas” cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín
Se debe destacar que El Chapecoense de Brasil tenía programado enfrentar el miércoles en Medellín al Atlético Nacional de Colombia en el partido final de la Copa Sudamericana.
A raíz del trágico suceso, el equipo colombiano pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), otorgar la victoria al Chapecoense, pero horas antes el ente había suspendido todas sus actividades por el accidente.
Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que “es un loable el gesto, pero ustedes entenderán que con el tiempo que tuvimos en el avión no hubo tiempo de ver ni hablar nada formalmente. Podríamos darle un avance apenas terminemos la reunión”.
Maholy Leal Medina – EV HOUSTON / Foto: Cortesía @AerocivilCol