La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este lunes que el país caribeño no saldrá, ni será sacado del Mercado Común del Sur (Mercosur). Estas declaraciones surgen después de que los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Elaido Loizaga, afirmaran que Venezuela quedaría suspendida de dicho bloque a partir del 1ero de diciembre por no haber internalizado las normas.
“Ni nos salimos, ni nos sacan del Mercosur”, enfatizó Rodríguez, desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, donde se desarrolla la XXI Cumbre Social del Mercado Común, la segunda que se realiza en el país; la primera fue en 2014 cuando Venezuela entregó su primera presidencia pro témpore.
“El no reconocimiento a alguien que piensa diferente a ellos. Dicen que el primero de diciembre suspenderán a Venezuela y le quitarán el derecho al voto. ¿Van a matar al pueblo de Venezuela para que no hable ni se pronuncie?, es imposible. Llamamos a los pueblos del Mercosur a solidarizarse con Venezuela”, dijo la canciller.
En esta cumbre los países miembros se reúnen para debatir sobre diversos temas, entre los que destaca la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos, detalla una nota de prensa de la Cancillería venezolana. Durante los dos días, 28 y 29 de noviembre, 10 movimientos sociales de cada país miembro del bloque de integración, junto con 120 movimientos sociales que hacen vida en Venezuela, realizarán conferencias, foros y conversatorios sobre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo.
Se debe recordar que el pasado mes de julio Venezuela asumió la presidencia pro témpore, lo cual no ha sido reconocido por varios funcionarios, sin embargo Rodríguez apunta que “la presidencia pro témpore del bloque regional se ejerce de forma rotativa, cada seis meses y por orden alfabético y la recibimos de Uruguay, así que corresponde alfabéticamente el traspaso. A partir de ese momento se desató la ira fascista de funcionarios que pretendieron desconocer la presidencia de Venezuela al frente del Mercosur”.
Los Tratados constitutivos del Mercosur establecen que la presidencia del bloque será ejercida por rotación de los Estados Parte, en orden alfabético, por un período de seis meses (Artículo 12 del Protocolo de Asunción y artículo 5 del Protocolo Ouro Preto).
Maholy Leal Medina – EV HOUSTON / Foto: referencial