La canciller alemana, Angela Merkel, sigue horrorizada de las atroces acciones militares sobre dicha ciudad siria, así lo aseguró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, quien indicó que de esto es responsable el Gobierno de Bachar al Asad así como “sus aliados”.
En el término aliados incluyó Schäfer en primer lugar a Moscú, pero también a Irán, al tiempo que insistió en que los ataques aéreos imposibilitan de facto cualquier tipo de ayuda humanitaria para la población civil.
“Sin el intenso apoyo militar de Rusia, el régimen sirio no estaría en disposición de proseguir con sus ataques en esas dimensiones y contra su propia población”, apuntó por su parte el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.
Expresando a su vez que Moscú “está obligado” a hacer valer su influencia sobre Damasco para que se “detenga una tragedia” y sobre todo la muerte de niños o bebés.
El portavoz de Exteriores, por su parte, declinó de aventurar si en un futuro más o menos inmediato Occidente puede dictar sanciones contra Rusia por su papel de aliado de Asad.
En este sentido recordó que la propia Merkel había indicado que no se había abordado esa posibilidad durante la cumbre celebrada el pasado viernes en Berlín entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia, España, Italia y Reino Unido, además de Alemania.
“No ha habido cambios en esa cuestión”, zanjó Schäfer, en alusión a que los seis líderes presentes se pronunciaron a favor de mantener las sanciones contra Moscú por su papel en el conflicto ucraniano, sin plantear una extensión a la guerra en Siria.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE