
El jueves el fiscal federal Jorge Di Lello imputó a Ofelia Wilhelm, madre de la ex presidenta Cristina Fernández, y a los directivos del Correo Argentino por los presuntos negocios ilegales entre ellos y la cooperativa de trabajo El Aldabón Limitada.
Según el dictamen Di Lello imputo a los responsables de la cooperativa, sus integrantes, directivos y funcionarios del Correo Argentino que participaron en la celebración de los diferentes convenios entre la cooperativa y el órgano estatal.
El corre fue transformado para una sociedad anónima en 1993 y 1997, siendo esta cedida en concesión al grupo Socma, de Franco Macri, hasta que en el año 2003 la entidad fue estatizada por disposición del entonces presidente Néstor Kirchner.
La solicitud de investigación parte de una denuncia de la diputada del bloque oficialista Cambiemos Elisa Carrió, quien apuntó a presuntas irregularidades en un contrato de 61 millones de pesos (3,95 millones de dólares) que rubricó la ooperativa de Wilhelm entre 2011 y 2015 con el Correo.
Según el texto que dirigió Di Lello al juez con base en las alegaciones de Carrió, al que tuvo acceso Efe, tras la nacionalización del Correo Argentino en 2003, el organismo firmó un convenio con El Aldabón Ltda., para realizar servicios de “finishing”: empaquetado, preparación y repartición de correspondencia.
No obstante, según las acusaciones de Carrió incluidas en el escrito, la cooperativa, que no estaba registrada como “prestador oficial” del ente estatal, “nunca tuvo funcionamiento real como tal”.
Además, la denuncia sostiene que El Aldabón Ltda., fundada en 1994, contaba con una nómina de aproximadamente “13 asociados”, por lo que entiende que es “imposible” que ese escaso número de trabajadores pudiera realizar “la repartición del material de correspondencia” que se extrae de los contratos analizados.
Di Lello pidió finalmente al Correo Argentino que informe sobre los antecedentes del convenio firmado con El Aldabón Ltda. y que detalle qué autoridades “oficiaron como directores desde su constitución, pasando por las etapas privada y pública”.
El pasado martes, después de hacerse pública la denuncia, Fernández escribió un comunicado en su página web donde cargó contra el presidente argentino, Mauricio Macri: “¿Qué es lo que quieres inventar? ¿Pretendes hacerle creer a los argentinos que el país está mal y a ellos les va peor? ¿Por mi mamá?”, escribió.
“¿No te parece mucho? Pensé que conmigo y con mi hija te alcanzaba”, dijo la exmandataria.
Fernández tiene varias causas abiertas en su contra, que también alcanzan a su entorno familiar.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE