“Espero que el presidente electo [Donald Trump] tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales”, indicó el jefe de Estado estadounidense en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Alemania Angela Merkel en Berlín.
Obama espera que el próximo presidente de su país, no se desmarque totalmente de la forma “constructiva” de tratar con Rusia, pero a su vez, aprovechó para denunciar ante Putin con un “mensaje claro” los ataques informáticos al Partido Demócrata, los cuales consideró como una intromisión en las elecciones de Estados Unidos, por lo que invitó a evitar que el internet se convierta en un “campo de batalla”.
Sin embargo, Obama resaltó que Rusia es un “país importante” con “superpoder militar” que posee “influencia en la región” y en “todo el mundo”, por lo que considero que era sumamente necesario cooperar con Moscú para “solucionar muchos de los problemas” de la actualidad.
Obama afirmó que por eso su gobierno ha mantenido una buena perspectiva “constructiva” con Moscú y ha tratado de encontrar “puntos de encuentro”.
Pero, subrayó, que Washington también tiene “diferencias significativas” en ciertos asuntos, tales como: democracia, libertad de expresión, estado de derecho, así como el respeto a otros pases en términos de soberanía nacional e integridad territorial.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE