
Según la Comisión de Investigación rusa Ulyukayev es el funcionario de mayor rango arrestado en Rusia desde un fallido golpe de Estado en 1991.
La Comisión de Investigación, que reporta directamente al presidente Vladimir Putin, dijo que pronto se presentarían cargos.
“Ulyukayev fue detenido durante la noche, inmediatamente después de su interrogatorio”, dijo un funcionario de la Comisión de Investigación.
“Ulyukayev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de Rosneft”, explicó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción ruso.
Al parecer, Ulyukayev fue detenido por el servicio secreto el lunes en el momento en que recibía el soborno de 2 millones de dólares.
Según una fuente ligada a la investigación, el servicio secreto seguía el caso desde el pasado verano, cuando averiguaron que el ministro amenazaba a Rosneft con prohibir la operación de compra si no era compensado a cambio.
“Los servicios especiales interceptaron las conversaciones telefónicas de Ulyukayev desde el verano. En sus conversaciones con representantes de Rosneft sobre la privatización de Bashneft donde se escuchaban amenazas”, apuntó la fuente.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE