La mayoría de las encuestas nacionales consideraban que la ex secretaria de estado era la gran favorita de los comicios, celebrados el martes. Sin embargo, el ganador fue el republicano Donald Trump, quien sorprendió a muchos y género amplias protestas.
Casi todas las encuestas nacionales consideraban a la ex primera dama como la gran favorita de los comicios, celebrados el martes. No obstante, el ganador fue el republicano Donald Trump, sorprendiendo a muchos y generando amplias protestas.
Clinton desde que reconoció su derrota la mañana del miércoles ha mantenido un perfil bajo.
El sábado, dijo a sus seguidores que su equipo redactó un memorando analizando el cambio en los sondeos antes de la jornada electoral y se llegó a la conclusión que la carta de Comey fue un punto de inflexión.
Clinton expresó que la decisión de Comey de haber hecho pública una nueva revisión de su servidor personal de correo electrónico provocó una erosión del apoyo del norte del Medio Oeste.
La ex secretaria de Estado perdió en Wisconsin, por primera vez desde 1984 el estado apoya a un aspirante presidencial republicano. Aunque el resultado final en Michigan no es aún oficial, se inclina también a favor del bando republicano.
Comey envió una carta al Congreso a pocos días de la elección anunciando el reinicio de una investigación sobre si Clinton manejó de forma irregular información clasificada cuando utilizó un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado, entre 2009 y 2012.
Una semana después de iniciar la investigación, anunció que revisó los correos y seguía pensando que Clinton no debería ser procesada, pero el daño ya estaba hecho.
Clinton dijo a sus donantes que Trump logró beneficiarse de ambos anuncios y usarlos para atacarla. Aunque la segunda carta la eximía de cualquier irregularidad, para la ex candidata presidencial está reforzó la visión de que el sistema estaba amañado a su favor, lo que animó a las personas a movilizarse y acudir a las urnas.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE