
El Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó que un terremoto de 7,8 en la escala Richter sacudió el centro de Nueva Zelanda justo después de la medianoche, provocando daños y generando un tsunami.
Una persona murió de un ataque al corazón y otra pereció en una granja histórica de Kaikoura.
Hasta el momento se han sentido al menos 100 réplicas, la más fuerte ha sido de 6,2 según indica el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Miles de personas a lo largo de la costa este de Nueva Zelanda huyeron de sus casas y se trasladaron a terrenos más elevados, mientras los servicios de emergencia advertían de olas destructivas de hasta cinco metros en algunas áreas.
“Las primeras olas han llegado, pero sabemos que es muy pronto para decir cuál fue su impacto”, dijo Sarah Stuart-Black, controladora nacional en el Ministerio de Defensa Civil. “Nuestra preocupación es lo que está viniendo. Las futuras olas que lleguen pueden ser mayores que las que llegaron antes”.
“Estamos empezando a recibir reportes de heridos en la zona del sismo, incluida el área de Culverden y Kaikoura”, expresó en un comunicado Dion Rosario, controladora de incidentes de St John. “Sin embargo, en este momento no tenemos detalles específicos”.
Tanto el sismo inicial como la serie posterior de réplicas fueron sentidos en casi todo el país. No hubo reportes inmediatos de muertes.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE