Las cadenas de ABC y NBC indicaron que los republicanos retendrían el control de la Cámara, el cual tienen desde el 2011, tal y como se esperaba.
Pero, ya estos se habían declarado triunfadores en 21 carreras al Senado, cuando los demócratas lograron la ganancia neta de un puesto.
El dominio del Congreso es crucial para determinar el futuro panorama de Donald Trump como presidente. En Florida, el senador Marco Rubio, fue uno de los precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano y fue declarado ganador al lograr la reelección.
Sin embargo, los demócratas calculaban menores posibilidades de lograr victorias significativas en el Congreso.
Además de elegir al nuevo presidente, los ciudadanos de Estados Unidos debían determinar quiénes ocuparían 34 de los 100 escaños del Senado y también las 435 bancas de la Cámara Republicana. Actualmente ambos son de mayoría republicana.
La victoria de Trump, sumada a un Congreso republicano, podría implicar un final para las reformas de salud impulsadas por el Gobierno de Barack Obama.
Se debe recordar que entre los asuntos que el Congreso revisara el año que viene se encuentra la elección de un nuevo juez para el Tribunal Supremo del país, una discusión para elevar el límite de endeudamiento de EE.UU y la posibilidad de aprobar acuerdos de libre comercio con los países de la cuenca del Pacífico y Europa.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE