
Después de una larga campaña sin precedentes el mundo ha recibido un sorpresivo resultado que ha sido marcado por uno de los duelos más reñidos de la historia estadounidense.
Trump obtuvo la victoria con los estrados de Wyoming (3), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Nebraska* (5), Kansas (6), Oklahoma (7), Texas (38), Arkansas (6), Mississippi (6), Alabama (9), Tennessee (11), Kentucky (8), Indiana (11), Carolina del Sur (9), West Virginia (5), Louisiana (8), Montana (3), Missouri (10), Ohio (18), Florida (29), California (55), Hawaii (4), Idaho (4), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Utah (6), Iowa (6), Pensilvania (20), Wisconsin (10).
La líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, fue la primera en felicitar al neoyorquino como “nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo estadounidense, libre”, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Se debe resaltar que el triunfo de Trump podría agitar algunos de los cimientos fundacionales de la política exterior estadounidense, como la alianza de la OTAN y el libre comercio, y revertir ciertos logros de Obama a nivel local, como su ley de salud de 2010.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE