“Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, escribió el presidente de México por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Recordemos que a finales de agosto, Peña Nieto recibió de forma sorpresiva a el magnate inmobiliario en la residencia presidencial de Los Pinos, lo cual desató un sinfín de críticas por el discurso antiimigrante del republicano, ya que durante su campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que construiría un muro fronterizo pagado por México.
“México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte (…). Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, señaló Peña Nieto en dos tweets más.
La victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton causó que el peso mexicano se depreciara a niveles históricos especialmente por su amenaza de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sin embargo, la canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que México no tiene pensado pagar por el muro fronterizo que prometió Trump “Pagar por un muro está fuera de nuestra visión. La visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos, trabajando juntos, son más competitivos”, dijo la funcionaria en una entrevista en televisión.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE