Putin “ha expresado la esperanza de que se lleve a cabo un trabajo mutuo para sacar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica”, dijo Kremlin en un comunicado.
A su vez, Kremlin expresó el “estar seguro de que se entablará un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en principios de igualdad, respeto mutuo, toma en consideración real de las posiciones de los unos y los otros, por el bien de (sus) pueblos y de la comunidad internacional”.
Recordemos que Trump fue elegido el martes presidente de Estados Unidos. Su rival demócrata Hillary Clinton lo acuso en reiteradas ocasiones de la campaña de ser “el títere” de Putin.
Washington también sospecha que Moscú ha intentado influir en la campaña a favor del magnate orquestando la filtración de 20.000 correos electrónicos del Partido Demócrata.
Recordemos que el neoyorquino alabó en varias ocasiones las cualidades de liderazgo de Putin, al punto de que Trump indicó que esperaba tener una “muy buena relación” con él.
En los últimos meses el presidente ruso calificó a Trump de “hombre brillante y lleno de talento”, por el que siente aprecio por estar “dispuesto a restablecer completamente las relaciones ruso – estadounidenses”.
Las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos son tensas por sus posiciones contrapuestas en la guerra siria y la crisis ucraniana.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE