El gobierno colombiano deberá conceder indulto a dos guerrilleros detenidos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que pueda ser liberado el excongresista Odín Sánchez, así lo indicó Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante del grupo insurgente.
“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito” dijo Gabino al medio ELN Voces.
De acuerdo con ‘Gabino’, el compromiso indicaba la liberación de un secuestrado en el transcurso de la primera ronda de conversaciones y que, una vez instalada la mesa, se concederían los dos indultos en un plazo de 20 días.
El indulto cobijaría a Juan Carlos Cuéllar Victoria, actual vocero del ELN y preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, país que lo solicita por el delito de secuestro.
Si se cumplen esas liberaciones, “el Comando Central en coordinación con los mandos del frente de guerra donde está retenido el señor Odín Sánchez procederá a liberarlo dentro de protocolos de seguridad en coordinación con el gobierno y los organismos humanitarios definidos”.
El comandante del ELN reiteró que el Gobierno fue el que incumplió lo acordado el pasado 6 de octubre en Caracas, pues antes de la primera ronda de negociaciones se debía dejar en libertad a dos secuestrados.
Según manifestó, la guerrilla cumplió, pues entregó al exalcalde de Charalá (Norte de Santander) y a uno de los arroceros secuestrados en Arauca, identificado como Alejandro Alarcón.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial