El primer ministro Binali Yildirim, indicó que la explosión se produjo cerca de la estación de policía en Diyarbakir horas después de que la policía arrestara a los líderes del partido político más grande de la región de la mayoría kurda.
El estallido dañó las fachadas de los edificios cercanos y los bomberos estaban revisando los escombros en busca de personas atrapadas.
Un portavoz de la segunda fuerza opositora más grande en el Parlamento turco, dijo que la detención de sus dos líderes y al menos otros nueve legisladores del partido amenazaba con provocar una guerra civil.
Yildirim indicó a los periodistas que los funcionarios electos que inciten a la violencia y al terrorismo enfrentarán procesos legales.
El arresto de los líderes del HDP aumentará el nerviosismo entre los aliados occidentales de Ankara por la persecución a la disidencia bajo el Gobierno de Tayyip Erdogan, por lo que la estabilidad política de Turquía se encuentra en juego.
Los diputados que permanecerán encarcelados son Idris Baluken, Nursel Aydogan y Leyla Birlik, mientras que han sido liberados Sirri Süreyya Önder, Ziya Pir e Imam Tasçier, aunque sometidos a control judicial.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE