A partir del 2018 la empresa multinacional anglo-holandesa Unilever regresará al mercado cubano tras una ausencia de 4 años en el país, con una alianza con la firma estatal Intersuchel.
Estas nuevas instalaciones, de 40.00 metros cuadrados, tendrán una inversión de 35 millones de dólares y generará al menos 300 empleos directos e indirectos. La misma estará ubicada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), una amplia área industrial y portuaria a 45 kilómetros de La Habana.
“Para Unilever es un enorme gusto regresar a Cuba”, afirmó Paul Polman, presidente de Unilever durante la colocación de la primera piedra de las instalaciones.
A su vez, Polman destacó que se trabajará con un enfoque de respeto medioambiental y desarrollo sostenible. El proyecto incluye un sistema de generación de vapor que reducirá las emisiones de dióxido de carbono y una planta de tratamiento de aguas residuales que reciclará agua para riego.
También destacó la voluntad de su empresa de contribuir a reducir las importaciones que ahora realiza Cuba para proveer su mercado interno.
Según datos oficiales actualizados, la ZEDM cuenta con 19 proyectos empresariales aprobados para su instalación y ya hay siete empresas que han iniciado sus operaciones.
Maholy Leal Medina/EV HOUSTON / Foto: Referencial