La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo este domingo “un llamado urgente” a los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que inicien cuanto antes el proceso de diálogo para atender la crisis del país.
A través de un comunicado, el cuerpo religioso pidió a la MUD y el Gobierno “ser coherentes con lo solicitado al santo padre y a entender que es solo el camino del diálogo junto con el respeto a la Constitución y las leyes, y no el de la perenne confrontación, el que puede” permitir “encontrar alternativas de solución a tantos males”.
La Iglesia pidió que las dos partes cumplan el compromiso que asumieron hace casi una semana para iniciar el proceso de diálogo este domingo, con el acompañamiento de la Santa Sede y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Todo esto con el fin de “evitar una espiral de violencia que suma en un mayor sufrimiento a nuestro amado pueblo”, indicó en el escrito.
La CEV solicitó “valorar la preocupación y el esfuerzo” del papa Francisco para que se inicie un proceso de diálogo en Venezuela y “se tiendan puentes para la búsqueda de soluciones a los grandes males en los cuales el país se encuentra sumido en los actuales momentos”. Insta también “escuchar al pueblo” y dejar “los intereses particulares (…) en un segundo lugar”, y a evitar “llamados a acciones peligrosas que puedan desencadenar actos de violencia”.
Está previsto que el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la MUD tenga lugar en Caracas y, aunque se había fijado que comenzara hoy, persiste la duda de si el encuentro se concretará este domingo. La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unasur y un grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.
EFE / Foto: EFE