“Simplemente es un acto terrorista contra dos camiones civiles que viajaban por las carreteras de Arauca, que fueron incinerados y los conductores fueron asesinados por miembros del ELN”, indicó Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.
Según Rodríguez, “miembros” de la Comisión Magdalena Barón del Ejército de Liberación Nacional salieron a la vía que conecta los municipios de Saravena y Fortún entre las 05:00 y las 05:30 de la tarde para interceptar a los camiones.
“Los conductores hicieron caso omiso y no pararon, por eso les lanzaron un artefacto explosivo, los carros se incineraron y al ver que se estaban incinerando, se bajaron y los asesinaron a sangre fría. Quedaron ahí en el suelo”, añadió.
El ataque atribuido a la ELN se produjo horas después de que el presidente Juan Manuel Santos aplazara la instalación de una mesa de negociación con el grupo insurgente, hasta que el ex congresista Odín Sánchez, no sea puesto en libertar por el grupo rebelde.
Por otro lado, el mandatario suspendió el viaje del equipo negociador a Quito, Ecuador, aunque reiteró su disposición para establecer conversaciones con la ELN para finalmente poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El grupo rebelde por medio de su cuenta en la red social Twitter cuestionó la decisión de Santos y aseguró no compartir su decisión.
“No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa”.
Recordemos que Colombia ha registrado más de 260.000 muertes en medio siglo de violencia, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE