Por medio de un comunicado, el director general del organismo de la ONU, Anthony Lake, denunció el hecho, el cual catalogó como “una tragedia” y un posible “crimen de guerra”.
Según un responsable de la Unicef este podría ser el ataque “más mortífero contra una escuela desde el inicio de la guerra” en Siria hace cinco años y medio.
“Es una tragedia, un escándalo y si este ataque fue deliberado, es un crimen de guerra”, aseguró.
En el comunicada difundido por la ONU se puede leer que la escuela fue atacada en reiteradas ocasiones.
Uno de los primeros balances indicaba que 35 civiles habían perdido la vida, entre ellos 11 niños.
“Dos aviones militares realizaron seis ataques en la localidad de Hass, contra una escuela y sus alrededores, matando a 35 civiles, entre ellos 11 niños”, había señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En el momento que la escuela era evacuada uno de los proyectiles cayó en la entrada de la escuela, indicó un militante opositor que prefirió mantenerse en el anonimato.
Hasta el momento la Unicef no ha dado detalles sobre quiénes son los autores intelectuales del ataque.
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que el hecho “es horrible, horrible, espero que no estemos implicados”.
“Sería fácil para mí decir ‘no’ (no fuimos nosotros) pero soy una persona responsable, primero debo saber lo que nuestro ministro de Defensa va a decir”, agregó.
Recordemos que el régimen sirio y su aliado ruso son acusados frecuentemente por las potencias occidentales de lanzar ataques aéreos contra infraestructuras civiles.
Desde el inicio del conflicto en Siria más de 300.000 personas han muerto y más de la mitad de la población ha sido desplazada.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE