Este viernes la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas informó que fuerzas del Estado Islámico en Irak secuestraron a “miles” de hombres, mujeres y niños en áreas ubicadas en los alrededores de Mosul y los están usando como escudo humano en la ciudad, mientras las tropas iraquíes se acercar al lugar.
Los militantes suníes mataron aproximadamente a 232 personas el miércoles, incluyendo a 190 ex miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y a 40 civiles que se rehusaban a obedecerlos, indicó Ravina Shamdasani, portavoz de los derechos humanos de la ONU.
“Reportes creíbles sugieren que Estado Islámico ha estado forzando a decenas de miles de personas a dejar sus casas en sectores aledaños a Mosul y han reubicado a numerosos civiles dentro de la ciudad desde que el 17 de octubre comenzó la operación para restaurar el control del Gobierno en Mosul”, dijo Shamdasani.
Alrededor de 8.000 familias han sido secuestradas de sus hogares en sectores suburbanos.
“La cobarde estrategia del Estado Islámico es un intento por usar la presencia de rehenes civiles para dejar ciertos puntos, áreas o bastiones inmunes de las operaciones militares, usando efectivamente a decenas de miles de mujeres, hombres y niños como escudos humanos”, declaró Shamdasani.
Paramilitares chiíes se preparan para lanzar una gran ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico al oeste de Mosul, afirmó un portavoz.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial