Mucho se ha hablado sobre las grandes similitudes entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y el expresidente venezolano Hugo Chávez.
Veamos las opiniones de estos expertos en semántica del lenguaje, política y diplomacia para comprender por qué Trump se ha convertido en el “Chávez de Estados Unidos”.
Los votantes norteamericanos tienen en sus manos la posibilidad de repetir o no la experiencia venezolana en Estados Unidos.
Jennifer McCoy (exdirectora del Centro Carter)
“Trump y Chávez son dos personalidades extravagantes que se ven a sí mismos como los únicos líderes capaces de restituir la grandeza de sus países de origen. Conectan directamente con los votantes que se sienten invisibilizados. Sus discursos son populistas porque enfatiza el ‘nosotros’ versus ‘ellos’, la lucha entre ‘buenos’ y ‘malos’, es el mismo discurso que ha dividido a Europa y que sirve para impedir a los mexicanos a integrarse a Estados Unidos”.
Joanna Hausmann (Comediante)
“No importa que uno fue un líder de izquierda y el otro de derecha, ambos son iguales de peligrosos. Trump se parece mucho a Chávez porque también despide a la gente por televisión, maneja retórica de odio, irrespeta a las mujeres y cree que sus locuras son divertidas. (…) Donald Trump, al igual que el fallecido expresidente venezolano, incita regularmente a la violencia política y es un mentiroso en serie, es xenófobo y misógino”.
Rory Carroll (periodista de The Guardian)
“Chávez fue un huracán mediático que dominó las noticias con insultos, provocaciones, promesas y anuncios políticos. Contrataba y despedía gente en plena transmisión televisiva. Humillaba y provocaba a sus contrincantes, regodeándose sobre su futura victoria. Actuaba de manera burlona y ridícula, rompiendo cualquier regla de conducta presidencial. Trump actúa de manera similar. Trump y Chávez utilizan el mismo tono: la imagen de ‘el salvador’, ajeno a un ‘sistema podrido’ que llega para arreglarlo.”
Andrés Oppenheimer (periodista y columnista de The Miami Herald)
“Ambos comparten las cuatro características del populismo: crean un enemigo común, si es extranjero mejor, para poder convertirse en líderes de una causa nacional; juegan constantemente a victimizarse; son ‘egomaníacos’ porque siempre hablan en primera persona y ambos hacen constantes declaraciones escandalosas para capturar los titulares de las noticias y colocarse en el centro de la escena política”.
Opiniones de Donald Trump sobre Hugo Chávez (The Miami Herald, 13-08-16)
Abraham Puche / EV Houston Newspaper / Montaje: Julissa Moreno