Durante la asamblea anual del sindicato en San Diego, California, celebrada el lunes, el presidente de la IAPC Terrence Cunningham destacó que “son tiempos difíciles para la policía” en EE.UU.
A pesar de que “en el correr de los años miles de policías dieron su vida” para proteger a la comunidad.
“En el pasado algunas leyes exigían a los agentes policiales (…) que ejercieran discriminación o negaran los derechos básicos a demasiados estadounidenses”, haciendo con esto referencia a los esclavistas de su país y a la segregación racial que fue abolida en 1964.
Por otro lado, aseguró que para intentar reparar la pérdida de confianza entre la Policía y las comunidades afroamericanas, el presidente de la IACP estimó que su organización y las fuerzas del orden deben “reconocer y pedir disculpas (…) por el papel jugado por nuestra profesión en los malos tratos históricos contra las comunidades de color”.
Recordemos que la policía de Estados Unidos ha sido acusada en los últimos años de un abuso abrupto de la fuerza, particularmente con las minorías, tras la muerte de numerosos afroamericanos, la mayoría de ellos desarmados.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE