“En el país que ellos anhelan, el motor de la economía es el estado”, dijo Ryan ante un grupo de universitarios republicanos en el estado de Wisconsin. “Es un lugar donde el gobierno está alejado del pueblo, donde somos gobernados por una elite, por una burocracia insensible que reemplaza la creación de ideas”, agregó.
Estos fueron los primeros comentarios realizados por el dirigente republicano después de haberle retirado su apoyo al magnate Donald Trump, debido a un video difundido el pasado viernes donde el neoyorquino alardea de manosear y hostigar a las mujeres.
Por lo que Ryan revocó la invitación de Trump para un evento que iba a sostener en Wisconsin el fin de semana pasado, aunque, de forma oficial no ha retirado su aval al candidato.
Sin embargo, Trump ha respondido a Ryan, a quien ha tildado de débil e ineficaz y ha denunciado que se está tramando un complot en su contra, lo que ha dejado al descubierto una profunda brecha entre la dirigencia del Partido Republicano y su propio candidato presidencial.
Ryan nunca mencionó el nombre de Trump en el texto del viernes, pero si criticó duramente a Clinton quien según las encuestas ha ampliado su ventaja para las elecciones presidenciales.
“Cuando Hillary Clinton dice que “en la unión está la fuerza” lo que quiere decir es que tenemos que estar unidos bajo la fuerza del estado”, dijo Ryan.
“Lo que quiere decir es que la fuerza está en abandonar los lazos de solidaridad que tenemos entre nosotros y en dárselos al gobierno”, expresó.
Ryan quien en reiteradas ocasiones habló de un progresismo liberal como una filosofía fracasada por exigir “conformidad y homogeneidad”, siendo la misma causante de desempleo, pobreza, burocracia innecesaria y un aparato estatal descontrolado.
“El país que ellos quieren no se destaca, es un país ordinario, un país sombrío y gris”, recalcó.
Al tiempo que denunció que los liberales no sólo quieren “la continuación de estos últimos años. No solo quieren continuar el experimento liberal progresista. Quieren convertirlo en realidad, en una realidad arrogante, condescendiente y paternalista”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE