Las autoridades de salud de Florida (EE.UU.) confirmaron hoy 81 casos de virus chikunguña, que genera síntomas parecidos al dengue, detectado en personas que viajaron al Caribe, donde lo contrajeron.
“Hasta el pasado 12 de julio se habían confirmado este año 81 casos de chikunguña en Florida, en personas que se infectaron en países del Caribe en los que estuvieron recientemente”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Salud.
El caso más reciente fue detectado en el condado de Pinellas, en la costa oeste del estado, y la persona que contrajo el virus había viajado al Caribe en junio pasado.
La semana pasada se reportaron 15 nuevos casos en personas que viajaron a países del Caribe, agregaron las autoridades.
El chikunguña, transmitido por los mosquitos de la especie “aedes”, es una enfermedad viral que se detectó por primera vez en 2013 en el Caribe.
Los síntomas aparecen, por lo general, entre el tercer y séptimo día de sufrir la picadura de un mosquito infectado y se manifiestan con fiebre, dolor intenso en las articulaciones y la cabeza, además de sarpullido en la piel.
No existe un medicamento específico antiviral para el tratamiento de esta enfermedad, sólo para reducir la fiebre y el dolor.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo esta semana que la propagación del virus chikunguña está creando una situación “grave” en América Latina, donde varios países del Caribe, pero también del centro y sur de la región han reportado casos de esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del pasado 3 de julio, en América se han registrado 21 muertes por este virus, 4.756 casos confirmados y 302.081 casos sospechosos, de ellos 193.395 en la República Dominicana.
Colombia en alerta
El viceministro de Salud de Colombia, Fernando Valderrama, consideró hoy “inminente” la llegada al país del virus chikunguya y recomendó extremar la precaución a la hora de reconocer los síntomas, muy similares al dengue.
“Aún no hay casos confirmados pero es inminente su llegada al país a través de las personas que estuvieron visitando las zonas endémicas del virus”, afirmó Valderrama en una entrevista a Caracol Radio.
Dichas zonas de riesgo se ubicarían en el Caribe inglés y sus islas colindantes, donde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene registrados más de 190.000 casos, aunque el viceministro destacó el caso de Venezuela, especialmente sensible por el intercambio de viajeros y su condición de país fronterizo.
Allí, el Ministerio de Salud venezolano ya ha confirmado hasta 45 nuevos casos de afectados con el virus chikungunya, que a su vez habrían llegado procedentes de la República Dominicana, motivo que lleva a pensar a Valderrama que su entrada a Colombia es cuestión de tiempo.
No obstante, el funcionario quiso hacer un llamado a la calma entre la población, a la que alentó a acudir a centros médicos tan pronto noten los síntomas, puesto que su similitud con el dengue hace más complejo el diagnóstico y, por ende, retrasa el tratamiento.
“No es un virus mortal como el dengue, sin embargo es importante que la gente tome medidas y ante cualquier síntoma visite al médico para que se maneje adecuadamente la fiebre y la deshidratación que son los síntomas principales”, advirtió el viceministro
EFE / Foto: Referencial