
Dentro de los anuncios que realizara la noche del martes el presidente Nicolás Maduro, en su programa transmitido por VTV, fue la próxima realización de auditorías de las divisas asignadas a las empresas privadas para el primer semestre del 2014.
Todo esto pese a su promesa de una “verdadera ofensiva económica” y la tan esperada unificación cambiaría, anunciada por el ministro Rafael Ramírez, de la cual Maduro no comentó absolutamente nada.
Asimismo, señaló que se requiere perfeccionar los mecanismos que se vienen utilizando para la autorización y otorgamiento de dólares, por tanto, ayer el Presidente decidió que se activara inmediatamente la agenda de auditoría “del último dólar entregado en el semestre”.
“Es posible ahorrar en el corto y mediano plazo entre un 20 o 30% de las divisas que se entregan”, al referirse a las importaciones. Comentó que 3 mil empresas han salido del sistema divisas, las cuales están en investigación y agregó que en los próximos días “se darán detalles sobre esas empresas, y el monto involucrado en el mal uso de las divisas”.
Por su parte, Maduro se refirió a la reforma fiscal y manifestó que será un proyecto que “va a echar para adelante” y que dará a conocer los lineamientos en el Consejo de Gobierno.
Para el segundo semestre del año el plan de avance “va con todo” e indicó que la ofensiva económica se enfoca en la Producción, Abastecimiento y Precios Justos.
Adelantó que entre miércoles y viernes, los ministros estarán realizando inspecciones en cuanto a los precios de los productos y añadió que “estamos viendo perturbaciones en la fijación del sistema de precios”, pero aseguró que “en este segundo semestre se esperan controlar las perturbaciones en materia económica”.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: EFE