
Si eres venezolano y resides en los EE.UU., cada vez escuchamos con más frecuencia sobre los retrasos existentes en el proceso de renovación y obtención de un nuevo pasaporte a través de las oficinas consulares. Esto representa una inconveniencia a la hora de viajar internacionalmente, ya que sin un pasaporte valido, no es posible hacerlo.
¿Qué ocurriría si se debe de salir por causa de una emergencia? Podrían existir alternativas a este problema dependiendo de una serie de factores tales como el estatus inmigratorio de la persona y el país de destino.
Para aquellos venezolanos que son residentes permanentes legales de los EE.UU. y no les sea posible obtener un pasaporte venezolano debido a los retrasos prolongados en la emisión de los mismos, la solución es la de aplicar a un documento especial de re-ingreso.
Dicho documento se solicita ante las autoridades de inmigración y su emisión por el Departamento Seguridad Interna de los EE.UU. demora aproximadamente unos 90-120 días en obtenerse. Aunque no es un pasaporte, es un librito muy similar que posee todas las características de un pasaporte y sirve para viajar legalmente por todo el mundo y obtener visas de otros países. Su validez es de 2 años y además de servir como un documento internacional de identidad y viaje, también ofrece protección de la condición de residente de una persona en los casos que requiera ausentarse de los EE.UU. por periodos prolongados de más de 180 días.
Aunque este documento sirve para viajar a cualquier país del mundo y aplicar a visas de los países respectivos que la requieran. Sin embargo, no debe utilizarse para entrar a Venezuela ya que las leyes de inmigración venezolanas requieren que cualquier ciudadano venezolano ingrese y salga del país con su pasaporte venezolano.
Este documento solo está disponible para residentes permanentes legales de los EE.UU. Quien no sea residente permanente y deba viajar a Venezuela por alguna emergencia puede solicitar un salvoconducto, o permiso de viaje directamente en el Consulado General de Venezuela, el cual le permitirá abordar un avión únicamente con destino a Venezuela.
Si desea analizar o consultar su situación inmigratoria individual, es recomendable que consulte con un abogado de inmigración calificado. Para realizar una consulta personal o telefónica con el autor, debe llamar al 713-532-2110y concertar una cita. Consulte solo con abogados de inmigración debidamente licenciados en los EE.UU.
Hécto López , J.D., LL.M. / Foto: Referencial