
Este ataque, el quinto en la capital afgana en las últimas semanas fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), informó el SITE Intelligence Group, organismo especializado en la vigilancia de sitios de internet
islamistas. Por su lado, los talibanes negaron cualquier implicación en el ataque.
“El atacante hizo estallar su chaleco explosivo en medio de la multitud. La mayoría [de víctimas] estaban celebrando el Noruz”, dijo a la AFP Nasrat Rahimi, adjunto al portavoz del ministerio del Interior.
Otras 18 personas resultaron heridas, “todas civiles” y en su mayoría “adolescentes”, agregó.
El balance podría agravarse aún más. En efecto, el ministerio afgano de Salud cifró en 29 el número de muertos, y en 52 los heridos.
Según Nasrat Rahimi, el atentado se produjo ante un hospital ubicado frente a la universidad de Kabul, y a menos de 200 metros de Karte Sakhi, un mausoleo donde numerosos afganos se congregan cada año para celebrar el Noruz.
En octubre de 2016, el EI atacó este monumento religioso, matando a 18 personas que se habían congregado por el Achura, una celebración religiosa especialmente importante para la comunidad chiita.
El atentado es “un crimen contra la humanidad” declaró el presidente afgano Ashraf Ghani en un comunicado. El ataque se produce cuatro días después de un precedente atentado suicida en la capital, reivindicado esta vez por los talibanes, y que dejó dos muertos y varios heridos.
EV Houston Newspaper / AFP / Foto: AFP