“Se produjo un proyecto de ley para iniciar sanciones contra Venezuela, y creo que debemos aprobar eso’’, dijo el presidente del senado de los Estados Unidos, Harry Reid, tras manifestar su rechazo hacia los funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos de los manifestantes durante las protestas ocurridas este año en el país.
Dicho proyecto fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y fue elaborado por un grupo de Senadores norteamericanos.
Asimismo, Reid destacó que el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, fue quien “arruinó la excelente relación que existía entre Venezuela y Estados Unidos, con sus declaraciones provocativas”.
“Esperaba que con un cambio de gobierno (la relación bilateral) mejoraría, pero no porque el líder actual de Venezuela no tiene las aptitudes que tenía su predecesor”, dijo Reid refiriéndose a Nicolás Maduro, quien reemplazó a Chávez en la presidencia.
Dentro de las contemplaciones que contiene este Proyecto de Ley, es solicitarle al presidente Obama hacer una lista con los nombres de los funcionarios que hayan cometido el delito de violación a los derechos humanos de los manifestantes y así congelar sus activos en EE.UU. y bloquear su entrada a ese país.
Por su parte, el gobierno de Obama opta por una solución más diplomática y espera que exista un margen de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial