La niña Aradhana Samdhariya, falleció de un ataque cardiaco el de octubre, un día después de que su familia celebrara una procesión en la ciudad sureña de Hyderaban en la que paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno.
La tragedia ha acaparado los titulares a nivel nacional durante el pasado fin de semana y han generado nuevas preguntas sobre si la tradición india de tolerancia religiosa está probando de protección a los más vulnerables.
En su demanda, el grupo humanitario ha dicho que los padres de la menor obligaron a esta probablemente a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo.
“Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote”, expresó Achyuta Rao, presidente honorario de Balala Hakkula Sangham.
Por lo que la policía de Hyderabad ha puesto en marcha una investigación, donde ya ha citado al padre y al abuelo de la menor el sábado para determinar su participación en los hechos. Sin embargo, ambos asistieron sin algún abogado y aseguraron que la menor quiso seguir con el ayuno durante el periodo completo de 68 días.
“De hecho, ellos presentaron objeciones, pero ella no les escuchó y estaba muy interesada en continuar durante 68 días, es lo que dicen”, afirmó un oficial relacionado con el caso.
Los familiares han negado públicamente haber obligado a la niña a ayunar durante el periodo sagrado de Chaumasa, “No ocultamos nada. Todos sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Vinieron y se tomaron ‘selfies’ con ella. Ahora algunas personas nos acusan”.
El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial