
Pero, aunque muchas mujeres no le presten atención, el tumor maligno (canceroso) puede crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose en diferentes áreas del cuerpo.
El cáncer de seno ocurre exclusivamente en las mujeres, pero existe una pequeña posibilidad de que se de en hombres.
Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.
Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón, los cuales son llamados cánceres ductales.
Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes del cáncer de seno.
¿Cómo se propaga el cáncer de seno?
El cáncer de seno se puede propagar a través del sistema linfático.
El sistema linfático incluye los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y el líquido linfático en todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos son pequeños grupos, en forma de fríjol, de células del sistema inmunitario que están conectados por los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son similares a venas pequeñas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno. La linfa contiene líquido intersticial y productos de desecho, así como células del sistema inmunitario. Las células del cáncer de seno pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos.
La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia:
– Los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares)
– Los ganglios linfáticos alrededor de la clavícula (ganglios linfáticos infraclaviculares y ganglios linfáticos supraclaviculares
– Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)
Si las células cancerosas se han propagado a sus ganglios linfáticos, hay una mayor probabilidad de que las células también se hayan propagado (metástasis) a otros lugares del cuerpo. Mientras más ganglios linfáticos haya con células cancerosas del seno, mayor es la probabilidad de encontrar también cáncer en otros órganos. Debido a esto, encontrar cáncer en uno o más ganglios linfáticos a menudo afecta su plan de tratamiento. Por lo general, se necesitará una cirugía para extraer uno o más ganglios linfáticos para saber si el cáncer se ha propagado allí.
Aun así, no todas las mujeres con células cancerosas en sus ganglios linfáticos presentan metástasis, y es posible que algunas mujeres no tengan células cancerosas en sus ganglios linfáticos y luego presenten metástasis.
Iveth Villalobos / EV Houston / cancer.org / Foto: Referencial