Lula habría presuntamente recibido sobornos por favorecer a la gigante de la construcción Odebrecht utilizando sus influencias, de acuerdo a la operación policial que realiza la investigación de contratos de esta firma con personas vinculadas directamente a Da Silva.
Sin embargo, la policía investiga un contrato millonario realizado en el año 2012 entre Odebrecht y la firma Exergia del empresario Taiguara Rodrigues, sobrino de Lula.
El contrato fue formalizado el mismo año, y el banco público de formento BNDES otorgó un crédito de 464 millones de dólares a Odebrecht para financiar el proyecto, lo que llevó a la fiscalía a abrir una investigación para determinar si Lula es responsable de tráfico de influencias a favor de la compañía.
Taiguara Rodrigues es hijo de Jacinto Ribeiro dos Santos, hermano de la primera esposa de Lula.
La Policía Federal señaló que “un agente político, siete ejecutivos de Odebrecht y otros dos socios de Exergia fueron acusados en el informe final”.
En el documento se establece que Odebrecht habría pagado 20 millones de reales, unos 10.5 millones de dólares al cambio promedio de ese año, a Exergia, “sin la debida prestación de los servicios de ingeniería”.
Por lo que los acusados podrían ser imputados de los delitos de corrupción activa, pasiva y hasta de lavado de dinero.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE