El Gobierno de Haití declaró el jueves el estado de catástrofe por los daños causados por el huracán Matthew, que golpeó el país el martes.
El servicio de protección civil de Haití dijo que el número de víctimas fatales en el empobrecido país llegaba a 98, y que muchos habían perecido por la caída de árboles, escombros y por ríos que se salieron de sus cauces. El Ministerio del Interior y un alcalde y otros funcionarios locales confirmaron a Reuters otras 42 muertes en la nación caribeña.
La cifra incluye a un grupo de 24 personas que murieron en la localidad costera de Roche-a-Bateau.
“Nunca antes vi nada igual”, dijo Louis Paul Raphael, un funcionario de la localidad.
Cuatro personas perdieron la vida previamente cuando el huracán pasó por la vecina República Dominicana.
Matthew es el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe desde la aparición de Felix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales programadas originalmente para el domingo.
Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.
EFE / Foto: EFE